martes, 11 de febrero de 2014

Cichorium Intybus. En castellano: Achicoria





Descripción: Es una planta herbácea, perenne, nativa de Europa, con numerosas ramificaciones que pueden llegar a alcanzar 1,50m. de altura, posee una raíz única, pivotante, muy profunda y se reproduce de manera espontánea.

Hojas basales en roseta, espatuladas, dentadas, (recuerdan al diente de león) y las hojas superiores muy pequeñas, escasas y ligeramente dentadas.

Flores de un color azul índigo pasando por el rosa y a veces blanquecinas, de hasta 4 cm. que se abren normalmente por las mañanas, cuando el sol está presente, pero vuelven a cerrarse a las 2 o 3 horas debido a la poca fortaleza de la flor o en caso de que amenazara lluvia con el fin de proteger el polen.


Época y Lugar: Aparecen entre julio y septiembre en los bordes de caminos, escombreras y en terrenos incultos y baldíos.


Fotografía: Tomada en San Miguel de Bernuy, en el camino que hay por debajo de la piscina, el día 20 de julio de 2013


Usos: Se utiliza la raíz tostada, las hojas y las flores tanto secas como tiernas. La achicoria es un tónico estomacal ya que favorece la digestión y abre el apetito, mejora la insuficiencia hepática, estimula la producción de bilis y es muy conocida como remedio contra la ictericia, favorece la circulación sanguínea y rebaja la tensión arterial.

No es aconsejable que la tomen aquellas personas que tengan tendencia a producir piedras en el riñón ya que la raíz es rica en oxalatos

Ya en el siglo XVII se utilizaba la raíz tostada como substituto del café o mezclándole con éste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario