lunes, 5 de mayo de 2014

Datura Stramonium: Estramonio


Nombres comunes: Estramonio, Semilla del Diablo, Flor de la Trompeta, Hierba del Diablo, Hierba Hedionda, Higuera del Infierno, Higuera Loca, Revienta-vacas, Burladora.



Descripción: Planta silvestre anual, de la familia de las solanáceas, con olor fétido, de hasta 1,50 metros de altura, el tallo es cilíndrico y con pocas ramas bifurcadas cubiertas de pelillos blancos muy cortos.


Las hojas son alternas, de un color verde obscuro intenso, grandes, ovadas-lanceoladas o incluso con forma de rombo, ampliamente dentadas, nervios muy marcados sobre todo por el envés, plisadas o curvadas en los bordes y unidas al tallo mediante un pedúnculo o rabillo.


 Las flores que aparecen en las axilas de las hojas, blancas en forma de trompeta que en ocasiones tienden al amarillo verdoso son hermafroditas llegando a medir más de 30 cm., con dientes de 5 a 10 mm. 


El fruto es una capsula con forma de huevo, erecta, de 3,5 a 5 cm. de alto, de un diámetro de hasta 4 cm. y cubierta de espinas de entre 1 y 1,5 cm. que cuando madura se abre en cuatro valvas para dejar salir unas semillas pequeñas y negruzcas, en una cantidad que oscila entre las 150 y las 200.
Flores y frutos


Época y Lugar: Desde primeros de julio a octubre. Crece en escombreras, bordes de caminos y carreteras, terrenos baldíos y entre los cultivos, tanto de cereales como de patatas o girasoles, prefiere principalmente suelos ricos y nitrogenados.


Fotografía: Tomada en San Miguel de Bernuy el día 10 de agosto de 2013 junto al camino de Cobos, entre medias de unas choperas.


Usos: Es una planta con propiedades narcóticas, alucinantes y toxicas. Precisamente por esto, debido a la gran cantidad de alcaloides que contiene tanto en las hojas como el fruto, se desaconseja totalmente el empleo de cualquier parte de la misma. El uso o consumo de una ínfima parte de esta planta produce dificultades en la visión, delirios y alucinaciones incontrolables durante muchas horas, cuando no la muerte.


Para hacerse una idea: 2 o 3 gramos de la planta causan envenenamiento así como la ingesta mediante infusión de unas pocas semillas pueden ser una dosis letal.


Antiguamente, bajo control médico, en las farmacias se hacían cigarrillos a los que se añadía alguna cantidad de hojas secas de esta planta como tratamiento para los asmáticos.


Hoy en los laboratorios se extrae la hiosciamina, escopolamina y atropina para ser utilizados como analgésicos, antiinflamatorios, narcóticos, fórmulas para combatir el asma así como para el tratamiento de algunos problemas de la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario