lunes, 3 de marzo de 2014

Menta Longifolia. En Castellano: Menta de Caballo





Sin lugar a dudas es una de las plantas que mayores acepciones tiene en Castellano.

Nombres comunes: Hierbabuena, hierbabuena borde, hierbabuena silvestre, hierba de las pulgas, hierbasana, hortelana, hortelana brava, hortelana de burro, hortelana de perro, hortelana muerta, hortelana romana, hortelana salvaje, hortolana, hortelana salvaje, hortolana, hortulana, mastrancho, mastranzo, mastranzo blanco, mastranzo de hoja blanquecina, mastranzo de Segovia, mastranzo español, mastranzo fino, mastranzo menor aromático, mastranzo nevado, mastranzo silvestre, mastuerzo de la hoja blanquecina, matapulgas, matrancho, matroncho, menta, menta blanca, menta borde, menta caballar, menta de caballo, menta de perro, menta jabonera, menta salvaje, menta silvestre, mentastro, mentastro nevado, mestranzo, mienta, poleo, poleos, sándalo, yerbabuena, yerba buena de burros, yerba buena silvestre, yerbabuena silvestre, yerbasanta.






Descripción: Planta perenne con rizomas rastreros, tallos erectos, cuadrangulares, de hasta 1m. de altura.


Hojas de color verde pálido, opuestas, lanceoladas, de 3 a 8 cm. de largas, carentes de pie o soporte, con dientes irregulares, algo rugosas o lisas y cubiertas de unos pelillos grisáceos, el envés suele ser blanquecino y de un olor no muy limpio a menta.



Las flores aparecen de mayo a septiembre, de color blanco-lila o malva, son hermafroditas, provistas de pedúnculo que se reúnen en inflorescencias formando densas espigas.



Época y Lugar: Desde abril hasta noviembre se la puede localizar en zonas húmedas junto a arroyos, ríos, junqueras, estanques y lugares muy nitrogenados.


Fotografía: Tomada en San Miguel de Bernuy, junto al puente nuevo, al lado del club náutico, el día 21 de julio de 2013


Usos: Como casi todas las mentas se suele utilizar para combatir problemas del aparato digestivo, para el lavado de ojos, como tranquilizante y para contener la halitosis, también se utiliza para calmar la picadura de insectos.

Se solía utilizar para ahuyentar a las pulgas en las casas repartiendo ramos de menta en las habitaciones o en las camas e incluso se llegaban a lavar el cuerpo con la infusión de esta planta. De ahí los nombres de hierba de las pulgas y matapulgas



Confusión posible: Con Menta rotundifolia, que tiene la flor más blanquecina, las hojas ovales y gruesas, más cortas y rechonchas, siempre rugosas, provistas de vellosidades más numerosas y blancuzcas, con un olor más fuerte y algo desagradable, aunque persiste el olor a menta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario