miércoles, 18 de diciembre de 2013

¡Feliz Navidad!


¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!

 (Charles Dickens)


 


                  


Similitudes entre Lincoln y Kennedy



Hay coincidencias que resultan más que llamativas. Este es el caso de dos expresidentes de EEUU. 
Lo curioso es que estos hechos sucedieran en unas fechas tan diferentes pero semejantes y en unas circunstancias tan similares que, la verdad, impresiona.

Lincoln fue elegido en 1860
Kennedy lo fue en 1960

A ambos les asesinaron un viernes.

Ambas esposas estaban con ellos en el momento del asesinato.

A los dos les dispararon en la parte de atrás de la cabeza.

Los senadores que les sucedieron eran demócratas del sur y ambos se apellidaban Johnson. Andrew Johnson (Sucesor de Lincoln) nació en 1808.
Lindon Johnson (Sucesor de Kennedy) nació en 1908.

Los dos asesinos fueron a su vez asesinados antes de llegar a juicio.

Los dos presidentes sufrieron la pérdida de un niño mientras estaban en la Casa Blanca.

La secretaria de Lincoln, de apellido Kennedy, le pidió que no fuera al teatro.

La secretaria de Kennedy, de apellido Lincoln, le pidió que no fuera a Dallas.

John Wilkes Booth le disparó a Lincoln en un teatro y huyó a hacia una bodega.

 Lee Oswald disparó desde una bodega y se refugió en un teatro.

¿Coincidencia?  ¿Casualidad?

martes, 10 de diciembre de 2013

San Miguel de Bernuy, II JORNADAS POPULARES DE LA MATANZA



La asociación San Miguel de Bernuy ha llevado a buen término las II JORNADAS POPULARES DE LA MATANZA que se han celebrado en esta localidad durante los días 6 y 7 de este mes de diciembre de 2013 y en la que han participado más de cien personas.
El día 6 a las once de la mañana en las inmediaciones de la peña, el matarife junto con unos cuantos voluntarios, esperaban al protagonista de estas jornadas para comenzar con el ritual del chamuscado ya que el gorrino en cuestión había sido sacrificado anteriormente. Antiguamente este chamuscado se solía hacer con paja de centeno, trigo o incluso con aulagas, hoy las nuevas tecnologías han dado paso al quemador de butano.
En lo que el matarife efectuaba esta tarea un grupo de voluntarios se ocupaban de hacer un buen fuego, así como otra cuadrilla se dedicaba a traer leña suficiente para la fogata que estaría  encendida ininterrumpidamente durante los dos días que han durado estas jornadas.
Después del proceso del chamuscado y una vez colgado el cerdo para que se orease se pasó al almuerzo, compuesto por huevos fritos, chorizo a la parrilla, chorizo curado y sangre cocida.

Al día siguiente a las 9 de la mañana, con una fuerte helada (-7º) se comenzó con el estazado del puerco.
Alrededor de la una del medio día y tal como ocurriera el día anterior, se empezó con el almuerzo, esta vez compuesto por los diferentes productos obtenidos del cerdo para continuar con la comida.

Como ya viene siendo típico en estos eventos, después de la comida, hubo partida de “chitos” y “bolos” en los que a los ganadores, que se relacionan a continuación, se les obsequió con alguno de los productos  derivados del cerdo.

Ganadores en el “Chito”:

El primer premio fue para la pareja formada por Sandra y Alejandro premiados con un solomillo. El segundo premio fue para Roberto y Bernardo, que se repartieron un pie de cerdo cada uno.


La novedad de este año ha sido la creación de un premio a la mayor Expectación, y que ha “caído” en Ana Belén a la que le correspondió el rabo.


En “Bolos”:

Primer premio para Fernando y Ana con un solomillo y el segundo fue para la pareja formada por  Marcelo y Loli a los que les ha correspondido un pie de cerdo a cada uno.


Alrededor de las 8 de la tarde se empezaron los preparativos para la cena y al final de la misma se procedió a sortear  entre los asistentes algunos de los  productos provenientes del cerdo, siendo premiados los siguientes comensales:

Criss Cisneros, a la que se adjudicó  la asadurilla; A Daniel del Moral le correspondió la lengua; A Mª Carmen Olmo los riñones; A Eva Bravo y Mª Carmen Pascual una oreja a cada una; A Bernardo Bravo y Rubén Martin les correspondió media careta a cada uno y el espinazo se repartió entre Miguel de la Fuente, Juan Hernando y Estebi.
Después de la cena nos sentamos alrededor de la hoguera para seguir disfrutando cantando alguna canción en plan “Furor” y después cada uno para su casa, excepto unos pocos que continuaron con la juerga hasta bien entrada la madrugada.